Pasos a tener en cuenta para crear un CoE UX
- Sergio Cannelli
- 15 feb 2018
- 3 Min. de lectura
Aquí algunos trucos para establecer un CoE UX para asegurar el éxito.
Un Centro de Excelencia UX (UX CoE) es un equipo de expertos en experiencia de usuario establecido en una empresa. Este equipo puede incluir personas con diversas funciones, como el investigador del usuario, el facilitador de pensamiento de diseño, el diseñador de interacción, el diseñador visual, el arquitecto UX, el arquitecto técnico o el desarrollador de UI. Cuál de estos roles se convierte en parte de este UX CoE depende en gran medida de la visión de UX y los objetivos de la empresa.
Las tareas típicas de este tipo de equipo incluyen:
Poseer la estrategia UX empresarial
Alineación de las diversas demandas de estrategias empresariales y de TI con la estrategia UX
Medición periódica de la satisfacción del usuario
Coordinar y ejecutar actividades de investigación de usuarios
Moderar las actividades de Design Thunking
Prueba de conceptos y prototipos UX
Llevar adelante el Roadmap de UX empresarial
Llevar adelante proyectos de mejora UX
Preservar los resultados de mejoras de UX anteriores
1. Obtener buy-in de la alta gerencia
Sí, es importante alentar un cambio de mentalidad de abajo hacia arriba. Pero para que una iniciativa de UX tenga éxito, Se necesita presupuesto y recursos, lo cual solo puede suceder cuando se involucra con el nivel superior de la empresa.
2. Hacer que el valor comercial de UX sea visible
La mejor forma de obtener la aceptación de la alta dirección es calcular el retorno de la inversión en UX, que muestra evidencia tangible de sus beneficios. La mejor apuesta es obtener una cifra de ROI en dólares, en forma de ganancias de productividad, costos de capacitación más bajos, menos errores de usuario y solicitudes de cambio .
3. Involucrar a los interesados clave
Para que UX se tome en serio en toda la organización, UX no puede ser un juego solo de TI: las partes interesadas de las unidades de negocios también deben participar. El negocio y TI deben definir conjuntamente los objetivos de la organización para UX y cómo se lograrán estos objetivos.
4. Demostrar valor al involucrar a los usuarios finales en proyectos piloto
Para mantener alto el interés y la motivación, las empresas deben centrarse en historias de éxito que puedan mostrar un valor rápido. Identificar proyectos que puedan hacer que los usuarios hablen positivamente sobre UX .
5. Habilitar el aprendizaje para hacer….
La excesiva cantidad de cursos no puede enseñar a las personas sobre diseño y UX; la mejor manera de experimentar el poder del diseño es hacerlo. Nos daremos cuenta del poder del diseño y lo que significa diseñar para las necesidades reales de los usuarios.
6. Integrar UX con procesos de desarrollo
El diseño y el desarrollo se ven a menudo como dos procesos separados. Uno para diseñadores y otro para desarrolladores. Para hacerlo bien, Se debe definir UN proceso de desarrollo, donde las actividades de UX son una parte integral. Requiere un proceso en el que estas dos disciplinas se fusionen y trabajen en estrecha coordinación con los usuarios.
7. Visualizar los requisitos antes de implementar
Una imagen, y en este caso un screen mockup, vale más que 1,000 palabras. Este es el lenguaje que todos entienden: desarrolladores, diseñadores, expertos en negocios, gerentes, clientes y usuarios. Al visualizar el resultado final al principio del proceso, reducirá la cantidad de costosos cambios después de desarrollar una solución. Es mucho más fácil y económico cambiar un screen mockup
8. Contratar la gente adecuada
UX requiere nuevas habilidades, incluida la investigación del usuario, el diseño de interacción, el diseño visual y la capacidad de dirigir talleres Design-Thinking. Buscar personas con excelentes habilidades de comunicación, ya que los diseñadores a menudo desempeñan un papel de moderación entre desarrolladores, expertos en negocios y usuarios.
9. Proporcionar herramientas y mejores prácticas:
Las herramientas (por ejemplo, las herramientas de creación de prototipos UI) y las mejores prácticas (por ejemplo, pautas de UI, plantillas) ayudan a escalar los esfuerzos de UX en una organización. Esto aumentará la calidad y la eficiencia y permitirá a las personas aprender UX.
10 .Tomar nuestro tiempo
Si nada más, tomar UX en serio significa cambiar, y no sucederá de la noche a la mañana. Planificar un enfoque paso a paso, en el que crezcamos y aprendamos.
Entonces, ¿quién se beneficiará de un CoE UX? Prácticamente cualquier organización que quiera participar en UX. UX no es una poción mágica que se rocía sobre la interfaz de usuario en el último minuto; requiere un alto nivel de madurez.